Les Dejo a todos un interesante artículo de Charles M. Stang de la Universidad de Harvard Divinity School - con Traducción de Carlos Blanco.

 

Titulado: “La herencia cristiana de la teurgia pagana”

Resumiendo, creo humildemente se puede atisbar de cómo se vislumbra la influencia neoplatónica, pagana y sorprendentemente o no, Teúrgica, en el cristianismo del siglo V y VI en este caso en Pseudo Dionisio el Areopagita, uno de los primeros teóricos del cristianismo y de gran influencia posteriormente; por ejemplo, en Santo Tomás de Aquino, el cual lo cita más de 1300 veces…Tenemos que tener en cuenta que la Teúrgia así como todo movimiento, místico, religiosos o espiritual, por el paso del tiempo, de momentos-ethos histórico y de los avatares de las vidas de sus personajes; va transformándose, cambia. No es exactamente la misma teurgía (práctica y teórica) de los Sacerdotes Egipcios, la de Jámblico -Proclo, que a las de los Julianos, los Caldeos, o la de Pseudo Diosnisio Areopagita...todos desde sus experiencias y conocimientos profundos…. nos pueden aportar. No debemos desdeñar a ninguno…los tiempos cambian las mentes y posturas también….”Panta Rhei”…Todo Fluye… nos decía Heráclito.



Dejo algunos fragmentos del citado artículo:
“La Carta a Anebo de Porfirio incitó a su estudiante y seguidor sirio Jámblico de Calcis (c.250-c.330) a escribir la que se considera la obra maestra de la teoría teúrgica, Sobre los Misterios Egipcios. Jámblico ofrece UNA INTERPRETACIÓN MÍSTICA DE LA TEURGIA. Recordemos que Majercik cita Sobre los Misterios como prueba de que la teurgia, a diferencia de la magia profana, tenía una “finalidad específica religiosa o salvífica”.
Ayude o no el citar a Jámblico para explicar el(los) fin(es) de la teurgia según los Oráculos Caldeos de los Julianos, deja claro que para Jámblico la teurgia es “UN MÉTODO DE SALVACIÓN PARA EL ALMA”…. El agente en toda obra teúrgica es, según Jámblico, siempre divino….

En términos académicos, Jámblico insiste en señalar que el prefijo Teur (Dioses) en “teurgia” debe entenderse como un genitivo subjetivo, que los dioses siempre actúan “disponiendo la mente humana PARA LA PARTICIPACIÓN en los dioses”. Nadie como Gregory Shaw ha defendido con mayor elocuencia esta lectura de Jámblico y se muestra comprensiblemente sorprendido de que los investigadores modernos todavía se inclinen a caracterizar la teurgia jámblica como magia manipuladora y mercenaria….
en el ámbito de la teoría teúrgica, los sucesores de Jámblico siguen su línea y consideran el “TRABAJO DE DIOS” COMO LA CANALIZACIÓN DE LA ENERGÍA DIVINA QUE SIEMPRE SE ENCUENTRA DISPONIBLE, Y NO COMO UN MEDIO PARA OBLIGAR A LOS DIOSES A CUMPLIR NUESTRA VOLUNTAD. En resumen, puede decirse que él es el gran reformador teórico de la teurgia, y que la transmite de tal manera que puede ser fácilmente asimilada por la teología mística cristiana”
Imagenes: Jámblico y Pseudo Dionisio Areopagita.

Comentarios