Proclo "Himno a Dios"



 La ARTeúrgia, lo remarco, para evitar equívocos o malas interpretaciones, NO tiene como instrumento ritual al Lenguaje oral o escrito, para lograr, en la medida de lo posible, un “mejor” estado de conciencia y receptividad mística. Cualquier forma de oralidad, escritura o lógica-predicativa conceptual, que lleven a que sus practicantes, en el proceso místico; repitan, formulen o pretendan formular una comunicación-mensaje oral o escrito, ya sea a través de plegarias, oraciones, cánticos, lecturas, etc; la ARTeúrgia, respeta, pero no comulga en gran medida con estas -racionalidades frente/hacía al Ser- para la efectividad del ritual.

El sentido de la vista, a diferencia del oír o hablar, los cuales estos últimos deben ser “racionalizados” o sea educados para saber que se oye o que se dice y cómo hacerlo; la vista….solo ve, valga la redundancia; sin tantas interferencias lógicas. La ARTeúrgia es una “mística del silencio”, en el acto mismo se “trabaja en obra”, mediadas por los símbolos visuales, sin pro-vocar sonido interior ni exterior alguno de cualquier tipo, para poder así “escuchar” o pretender “escuchar”, SIN INERFERENCIAS, lógicas ni racionales , las llamadas del Ser, de nuestro Ser…no por ello quiero ser un apologista del irracionalismo, para nada, como ya tantas veces lo he dicho…el tema es saber cuando y donde aplicarla la racionalidad…o sea en la cotidianeidad hay racionalidad…en lo más profundo del acto místico…se tiende a mantenerla, en la medida de lo posible, en un estado “suspendido” por unos instantes.
Igualmente les deje a todos uno de tantos Hermosos Himno del gran Filósofo-Teúrgo neoplatónico, discípulo de Jámblico; Proclo, , el cual tenía, este sí, como instrumento ritual al lenguaje.
Esto no nos impide sentir su escucha, sus palabras, sus oraciones e himnos…que en estas líneas tienen tanta re-sonancia mística.. …dentro de la racionalidad lógica propia de un lenguaje humano…
hasta en algunas líneas de este "Himno a Dios", así se lo denominó, podremos encontrar varias paradojas propias del lenguaje que se le suscitan a Proclo -(la imagen corresponde supuestamente a él)
-Tú que trasciendes todo (¿qué otro epíteto podría aplicarte?),
¿con qué canto alabarte, si te yergues por encima de todo?
¿Qué palabra podría exaltarte si no eres decible en palabras?
Oh, Tú, Ser Inefable, que todo lo que habla engendraste.
¿Cómo puede la mente abrazarte si no eres por la mente alcanzable?
Ente, Tú, Incognoscible que engendraste todo cuanto se piensa.
Mudos o sin palabra, proclaman tu gloria los seres; dotados o no de intelecto, te exaltan todos los seres.
Las penas y goces de todo lo que fuera creado son sólo por Ti; a Ti todos dirigen sus preces.
Percibiendo tu huella, en silencio los seres te cantan un himno.
Todo ha brotado de Ti; Tú sólo no procedes de nadie.
Todo en Ti permanece, todo ser hacia Ti se dirige; eres de todo Tú el fin; eres Uno, eres Todo, aunque Tú no eres uno ni todo.
Oh Ser de mil nombres, ¿cómo podré llamarte si tú sólo careces de nombre?
¿Qué ente, aun celeste podrá penetrar en tu velo sublime?
Séme propicio, propicio, te lo imploro en mis preces (oraciones), Tú que trasciendes todo (¿qué otro epíteto podría aplicarte?)

Comentarios