LA PARADOJA DEL HABLAR SOBRE LO INEFABLE



Creo, y repito creo, que todo Místico NO puede o debe;....dar nombre, adorar, convertir en cosa, ponerlo frente a uno como un objeto, plasmar su supuesta palabra en un libro, racionalizar, cuantificar, instrumentalizar...al mismísimo Dios, lo Uno o llamémoslo como queramos. Más allá o más acá de los Dioses o Ídolos culturales antropomorfos o zoomorfos que cada civilización a adorado...eso es otro tema o nivel (se tratará en su momento).

A no olvidar que la espiritualidad, las religiones y la mística son fenómenos de todos los tiempos y culturas...cada civilización ha VISTO a “su” Dios/es, y dio forma y relato a este o estos dentro de su contexto geográfico, histórico, cultural y de una Biosfera determinada. Estos Dioses “cercanos” fueron los “intermediarios” entre lo visible, lo humano hacia lo invisible y superior. El Arte Teúrgia lo tiene muy en cuenta... además tiene en valor que esos Dioses “nacieron” cobijados por lo natural, la naturaleza; bajo la INOCENCIA de las primeras culturas, en donde la racionalidad lógico-predicativa no había “dictaminado” el Acto de pre-Esencia, e instrumentalizado y racionalizado las espiritualidades y religiones de cada cultura ancestral. Fue un momento lamentable; en donde estás comenzaron a perder esa inocencia primigenia, que algunos buscamos, aunque sea en partes o solo en momentos…recuperar.

Y así seguimos algunos, como todo místico, escribiendo y escribiendo…..y caemos en lo de siempre…no encontrar lenguaje, la palabra, para “decir” lo indecible, lo inefable…solo tendemos e intentamos acercarnos por la propia experiencia…hablando en primera persona….tratando en todo momento de NO DOGMATIZAR nada de lo relatado…

Yo tal vez, he caído en esto; que a lo sup-superior lo he nombrado, le asigne con mi razón-logos un nombre: Lo Uno, siguiendo al neoplatonismo.(ustedes den el nombre que quieran. lo importante es que significa o el poder y sentimiento experiencial que tiene para ustedes. Yo digo el Uno como algo abstracto para no objetivar..Disculpen)... la lógica y la racionalidad en momentos..Aprieta.
Hay cosas que deben ser racionalizadas por supuesto, es indefectible y necesario para la vida. El verdadero místico no renuncia a ello, no practica ni un “puro” racionalismo, ni un puro Espiritualismo (espiritualidad y espiritualismo son dos cosas muy diferente), ni ningún tipo de ISMOS, todo los Ismos en definitiva son peligrosos para LA VIDA y más para él místico, hay que encontrar el “justo medio” o “termino medio” como nos pedía Aristóteles para ser prudentes y más bien Coherentes. Es por ello que no podemos reducirlo TODO ni a la razón, ni al espiritualismo..menos que menos...a Dios.....para mí, y repito para mí, hacerlo es una blasfemia, peligroso, y en terminología cristiana...un pecado; quienes lo hacen e hicieron, siempre fue, y es para manipularlo y controlarlo, para hacerlo/a "hablar" de lo que no se puede hablar, de lo inefable.

Lo Uno, Dios, el Todo o como quieran llamarlo, para mí; NO TIENE NOMBRE, IMAGEN NI FORMA.
También, vuelvo a estar “en falta” o contradicción, cuando digo o hablo de lo superior, porque lo estoy "posicionando" en un nivel, dándole un número, parecería, más arriba...y no es así..Está en Todo...hasta en lo más profundo y oscuro, en lo más carnal y bajo.

De Dios no se puede hablar…sigo diciendo...y yo aquí estoy "en falta" dirán ustedes, porque ni puedo o debo llamarlo Dios o Uno, así como "lo Superior", ya que le estoy asignando nombre con mi logos. Tienen toda la razón, es porque mi imaginación, acotado vocabulario y conocimiento, no encuentra definiciones...más....digamos.. poética…..para “quedar bien” y encuadrar mi prosa a vuestros gustos lingüísticos o literario…pido nuevamente Disculpas. En la mística se está siempre en y dentro de mareos, equívocos, contradicciones y errores, ya que se “mueve” dentro de varias “realidades”, y pone en visión su “tercer ojo”, junto con los otros dos…de allí que se marea en momentos…pero…ve…o pretende ver….Más. Ese “plus” visual es aquel que nos puede permitir vislumbrar otro tipo de realidad, para mejorar y mejorarnos como Seres Humanos plenos.. Pero no hay que tener miedo, si hay en momentos mareos o errores –No pasa nada-; porque el místico y todo ser humano está acostumbrado a la bi-focalidad, por ello cuando encuentra esa tercera focalidad o dimensión de lo real, es difícil acostumbrarse, pero no imposible, todo es cuestión de práctica, perseverancia y valentía. Como nos dice un racionalista como Hegel “Hay que tener el coraje de Equivocarnos”….porque el que nada hace o se arriesga, éste seguro nunca se equivocará…..es un tiempo del hacer….y HACER en mayúsculas o sea un HACER humanidad desde otras categorías nuevas. Prosigo…

Aquí vemos plasmado porque es tan difícil para la mística hablar sobre el tema de Dios, por ello es más "oportuno" en estos casos, referirse más bien a las Experiencias para “alcanzarlo”, que al “en sí” de Dios, que es imposible. De lo que si se hablo y se escribió en demasía es, en términos kantianos, al del "objeto en sí".
NO HAY OBJETO EN SÍ, no hay un sujeto frente al objeto en la mística y creo que en ninguna espiritualidad o religión que hable de lo... disculpen..Superior.. En el Arte Teúrgia, a pesar de que trata o trabaja con materia, objetos y da forma a símbolos, Dioses e íconos. Esta acción es un medio solamente; porque la "herramienta" y el lenguaje en la operatividad mística, es simbólica. El símbolo es el medio idóneo entre nuestra conciencia y la realidad.

No es cierto, y lo aclaro, que en la práctica del Arte Teúrgica hay un objeto, un símbolo, una imagen que re-creamos, hacemos re-surgir y al contemplarla, adorarla, rendirle honores o sacrificios, este hecho, nos permitirá pasar a otro nivel de conciencia y alcanzar en lo posible el estado unitivo con lo Uno. No, No. Para nada...por aquí no vamos…ni pretendemos ir.

En el Arte Teúrgia ,la Experiencia, el camino, el ergon sobre la materia es el MEDIO, no hay fin es sí. Para acercarnos, atisbar algo...ese algo; no es un objeto frente a mí. Sino que soy yo mismo, mi conciencia en busca de un estado, una "dimensión" INOBJETIVA...una dimensión, una senda, un estado, repito, que es infinito..Nunca hay un final..Una meta, un resultado; como dice el poeta, “se hace camino al andar”...Dios el Uno o como quieran llamarlo nunca se puede alcanzar...se puede sentir "el soplo", experimentarlo, "oír" su silencio. "ver" su invisibilidad..Gozar su magnificencia, su Dádiva….es como nos decía el Maestro Eckhart de la Gelassenheit, ese “dejar ser al ser", vivenciar LA INSPIRACIÓN DE LA INFINITUD EN LA INFINITUD.

Comentarios