HACÍA UN LENGUAJE SIMBÓLICO



En la mística Teúrgica, no está, o mejor dicho, no debe estar como dogma o “apoyo” EL Libro, LA Palabra (en mayúsculas). Solo hay libros, palabras de consulta, de experiencias o de caminos Vividos de personas, de Maestros que pueden servirnos de compañía.

Por qué creen ustedes que dos grandes Maestros Místicos, como Jesucristo o Buda no escribieron nada, sino que trasmitían su sabiduría en forma oral? Era Catecismo puro, el κατηχισμός en griego, o sea katekhismos, era instrucción ORAL -(paradójicamente o mejor dicho erróneamente hoy, el Catecismo es todo lo contrario, es o se hace con El Libro no hay oralidad) Creo que Buda y Jesús sabían el “peligro” de la palabra escrita.

Toda palabra escrita, más si se atribuye a Grandes personalidades espirituales-filosóficas, y además si se “fosiliza” o se toma al “pie de la letra” y no se “Escucha” la voz humana que está detrás de esas impresiones fónicas; pueden Desvelar, pero a su vez velar; puede liberar pero también dogmatizar.
Esta oralidad, de un momento, lugar, circunstancia e idioma, que luego se hace palabra escrita, tiende a señalar, guiar, enseñar; pero a su vez desencaminar, desfigurar al mal interpretarse o mal-traducirse ya que “juega” en dos o tres tiempos diferentes, el del hablante, el del autor y el del lector. Por supuesto, no se puede eliminar la interpretación, la hermenéutica de los textos….pero a tener cuidado quienes, o que intenciones particulares o de un grupo puede haber. Por ejemplo, lo que se ha hecho con Aristóteles, del cual hay un Aristóteles Grekus, y Otro Aristóteles Latinum, este último es el que los Escolásticos transfiguraron a su antojo...conformando el dogma católico.

Por ello el místico es precavido y tiene una postura, ante “lo dicho” y escrito, de Atención, de “Escucha” y de presunta sospecha por encubrimiento; no por puro capricho militante, sino por actitud ética-espiritual, y hasta operativa. El místico es a-sistema (no anti-sistema), no le interesa y esta antes del poder de todo tipo….por eso los místicos fueron tan perseguidos, torturados y hasta asesinados en todos los tiempos.

En esto de la mística, hay que aprehender a “escuchar” a los símbolos, creo que el verdadero lenguaje inalterado, eterno y de “primera persona” de las Experiencias Místicas, únicas e intransferibles, sin mediadores e interferencias dialogales ni escritas.

Por supuesto Leamos y leamos libros y libros, recetas y soluciones, historias y relatos…no pasa nada…solo sepamos que en ese MOMENTO único, hondo, profundo, silencioso, inalterado de la experiencia que queremos alcanzar para lograr un estado de conciencia “superior” y/o unitivo con lo trascendente; la primera y última palabra, aunque busquemos y busquemos…. es el silencio de/en los símbolos inefables…aquí aparece el Arte Teúrgia como vía o camino práctico de misticismo.

La gente hoy día ya no cree más en lo escrito, lo que le dicen, lo que publican y publican a diario….la personas de bien, quieren encontrar La Verdad por sí mismas, la única forma es experimentarlas…repito ….por sí mismos. La mística es el medio idóneo para realizar, para transitar por este camino transformador, trascendente….siempre a pies descalzos…

Comentarios